Usted esta aquiGUÍA DEL PATRIMONIO NATURAL DE ALMERÍA / AGRADECIMIENTOS

AGRADECIMIENTOS


A Mar Cano Pérez, profunda conocedora de Almería, tanto de su paisaje, como de su paisanaje, por habernos obsequiado siempre con su amistad y por haber accedido a prologar esta obra. 

A Mariano Paracuellos Rodríguez, a José Antonio Oña Uroz, a Hermelindo Castro Nogueira y a Juan Carlos Nevado Ariza por sus acertados comentarios y observaciones en el campo de la zoología y ecología.

A José María Calaforra, por los comentarios y correcciones sobre el karst yesífero de Sorbas.

A Antonio Escobar Sánchez por su valioso asesoramiento en lo referente a prehistoria e historia antigua de la provincia de Almería.

A Juan Antonio Muñoz Muñoz por su asesoramiento y colaboración sobre la etnografía, cultura del agua, idiosincrasia almeriense y, ante todo, por habernos obsequiado con su amistad y conocimiento.

A Carlos Zugasti Enrique, quizá el más profundo conocedor de la problemática socioeconómica de esta provincia, por habernos obsequiado con su tiempo y sus sabios consejos.

A Sandalio Espada Guerra que nos enseñó los entresijos y bellezas del Levante Almeriense y nos hizo enamorarnos un poco más de estas tierras.

A José Antonio Rodríguez González por su grata y valiosa compañía en nuestras andaduras por los desiertos almerienses, especialmente el de Tabernas.

A Teodoro Vives por habernos facilitado cuanta información hemos necesitado del Observatorio Astronómico de Calar Alto y por haber sido tan amable de corregir el apartado que dedicamos a este centro.

A José Luís Pérez Campos que nos acompañó a tantas salidas y que contribuyó a un conocimiento más profundo de nuestras salinas.

A Joaquín Valero García por su inestimable aportación en el conocimiento in situ de la Sierra de Los Filabres.

A Rogelio Abad Cerdán, Eduardo Zea Gandolfo y Miguel Ángel Cervantes que nos aportaron valiosos datos sobre las islas y fondos submarinos de Almería.

A Antonio Herrerías Herrerías que nos enseño algunos de los secretos de la Sierra Nevada almeriense.

A José Manuel Martos Martínez, quizá el más notable conocedor de la mineralogía y paleontología provincial, por su inestimable ayuda y colaboración en este sentido.

A Francisco Gil González que nos ayudado a relacionar salud y medio ambiente y, sobre todo, por el apoyo moral que siempre supo ofrecernos.

Al personal de las bibliotecas de la Diputación Provincial, Villaespesa y Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que tan amablemente atendieron a nuestras constantes consultas.

A Alejandro de la Paz Rubira, Antonio Herrerías Herrerías, Miguel Ángel Cervantes, José Antonio Oña Uroz, José Manuel Pérez, Mariano Paracuellos Rodríguez, Juan Carlos Nevado Ariza, Pedro Pérez Martínez, así como a Juan Antonio García Sánchez del Grupo Espeleológico Almeriense (GEA) cuyas fantásticas imágenes han contribuido a embellecer e ilustrar esta obra.

A Alfonso Martínez Torregrosa, Francisco Fernández y Pedro Matamala por su inestimable colaboración en los aspectos técnicos de configuración informática de este trabajo.

A María Isabel Matamala por ilustrar algunas de nuestras imágenes con la experiencia como catedrática de dibujo y licenciada en Bellas Artes.

Por último, o en primer lugar, deseamos agradecer especialmente a nuestras familias el apoyo y aliento que en todo momento nos han dado y sin el cual hubiera sido imposible acabar esta obra.