Usted esta aquiGUÍA DEL PATRIMONIO NATURAL DE ALMERÍA / INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN


 

Puesta de solAlmería es sinónimo de diversidad y de riqueza biológica, hasta el punto de poder considerarse como la capital europea de la biodiversidad. Esta tierra de contrastes que cabalga entre el mar y las cumbres alpinas de Sierra Nevada o entre el desierto de Tabernas y los bosques de montaña de Sierra María, presenta uno de los paisajes más variopintos de la Península Ibérica y ofrece a los seres vivos multitud de hábitats diferentes, constituyendo un mosaico natural sin parangón en el resto del continente.

La flora y la fauna almeriense pasa por ser una de las más abundantes y variadas de España. En pocos lugares como en nuestra provincia están representadas tantas formas vivas, algunas tan singulares que han evolucionado adaptándose a estas tierras y convirtiéndose en especies únicas en el mundo, los endemismos. Otras han encontrado en este rincón de la “piel de toro” el último refugio donde sobrevivir; así, Almería se ha convertido en una de las áreas con mayor porcentaje de especies amenazadas y en peligro de extinción. Su situación geográfica, como encrucijada entre África y Europa, potencia aun más su singularidad. La presencia de animales y plantas de distribución ibero - africana hacen patente el vínculo de unión entre ambos continentes que, geológicamente, han pasado por períodos de conexión y distanciamiento.

Pero Almería no es tan sólo un entorno privilegiado y ajeno al devenir de los asentamientos humanos. Puede afirmarse que en el Mediterráneo no existen actualmente paisajes “vírgenes”. El hombre, desde la prehistoria, ha modelado y troquelado la naturaleza, atendiendo a sus necesidades más básicas de supervivencia. Esta transformación permanente del medio ha dado lugar a la formación de paisajes “antropizados” en mayor o menor medida que presentan no sólo un extraordinario potencial etnológico, sino también ecológico.

 

Molinillo de semillas, momentos antes de que el viento las transporteLos hábitats del Mediterráneo árido constituyen una singular “simbiosis” entre hombre y naturaleza, siendo el resultado de miles de años de evolución paralela, por lo que un análisis riguroso de los mismos requiere de un estudio conjunto de ambos aspectos que, en cualquier caso, conforman una sola unidad.

Sin embargo, esta convivencia no ha sido siempre positiva y en ocasiones ha contribuido directamente a la destrucción o degradación de espacios de indudable valor. La sobreexplotación de los recursos naturales y el crecimiento desordenado de los asentamientos humanos han constituido, y constituyen, una de las principales amenazas contra el entorno natural. La conservación y protección del medio ambiente pasa necesariamente por la adecuación e integración entre las actividades humanas y su entorno. Durante los últimos años hemos asistido al nacimiento de una nueva conciencia colectiva, donde los valores naturales van adquiriendo un papel cada vez más importante a la hora de planificar el progreso y el crecimiento de las sociedades. Así, se han ido creando nuevas fórmulas basadas en la compatibilidad entre el avance socioeconómico y el respeto al medio ambiente, como el desarrollo sostenible o “ecodesarrollo”.

Cuando hace cinco años un grupo de naturalistas almerienses, con una amplia experiencia en temas medioambientales, decidimos escribir este libro pretendíamos cubrir un vacío editorial con una obra capaz de abarcar con mediana amplitud, los aspectos ecológicos, paisajísticos y humanos más destacables de la provincia de Almería en su conjunto, sin establecer una absurda dicotomía entre los espacios legalmente protegidos y los que no lo están, que entendemos corresponde realizar en cualquier caso a la propia Administración. El carácter que se le imprimió desde un principio fue eminentemente divulgativo sin renunciar por ello al rigor científico que debe acompañar a una obra de estas características, acercando al lector un texto lo más ameno posible, de fácil lectura y comprensión, tremendamente variado y que fuera capaz de aproximar con cierta coherencia una realidad tan complicada y amplia como la que pretendemos reflejar.

 

Tela de arañaSobre temas ambientales de ámbito provincial existe una bibliografía relativamente escasa, en proporción con la tremenda potencialidad que ofrece Almería para la realización de trabajos científicos y divulgativos. Son los primeros, los de carácter técnico, los que más abundan pero, bien por lo específico de su temática, o bien por su excesiva complejidad, normalmente quedan restringidos al uso por parte de una elite muy determinada. Los de carácter divulgativo adolecen mayoritariamente de un excesivo tecnicismo, convirtiendo su lectura en una larga y penosa travesía para el lector poco iniciado en esta amplia temática y en su particular jerga, que suele ser utilizada de forma indiscriminada y abusiva. En esta obra hemos intentado “rescatar” multitud de datos que aparecen tremendamente dispersos en la bibliografía consultada, ofreciéndoles la oportunidad de reaparecer en un contexto diferente donde, en la mayoría de los casos, constituyen el eslabón de una larga cadena.

Continuidad es quizá el término que más se identifique con este trabajo. Todos los datos que exponemos tienen entre sí algún tipo de relación. En ocasiones, parecen los elementos o protagonistas de una novela, donde en cada capítulo pueden tener un papel más o menos relevante. La otra palabra que mejor podría definir a nuestra obra es la de diversidad. Desde el principio, antes que naciera este proyecto literario propio, hemos intentado aglutinar y ordenar miles de datos y de hechos; unos, los menos, emanados de otras fuentes que consideramos de confianza; otros, la mayor parte, basados en la experiencia propia y en el baluarte de conocimientos que se pueden llegar a adquirir de forma directa, durante más de veinte años de “singladura” por los montes y costas de esta sorprendente tierra almeriense. Diversidad que pretendemos reflejar aquí de forma dinámica, dispar y, en ocasiones, por qué no, divertida.

Pero sobre todo, se trata eminentemente de una guía práctica, es decir, que aporta datos útiles para el lector. Hemos huido del discurso magistral, del academicismo y del lenguaje técnico en la medida de lo posible, intentando en todo momento divulgar y hacer asequible para cualquier lector temas que por su complejidad suelen obviarse, o bien incluirse a sabiendas que muy pocos entenderán lo que se pretende transmitir. En esta obra se ofrece multitud de información acerca no sólo del paisaje y de las principales características geológicas, climáticas y biológicas de entornos geográficos determinados, sino sobre la historia, la cultura y los caracteres socioeconómicos actuales de los mismos, además de proponer una serie de itinerarios para conocer in situ algunos de sus principales valores.

En esta síntesis entre paisaje y paisanaje se han añadido una serie de apartados más específicos, que hacen especial hincapié sobre algunos elementos significativos de estos entornos. Así, incluimos información concreta sobre componentes relevantes de la fauna, la flora, la mineralogía o la alta tecnología. Los capítulos no están ordenados de forma arbitraria, sino que responden a una metodología previamente determinada. Comenzamos este viaje imaginario por los secarrales almerienses, sus “desiertos”, cuevas y montañas ligadas al litoral, para adentrarnos bajo el mar y asomarnos a algunas de sus islas e islotes con su fauna y flora genuina. Como contrapunto nos acercamos a los humedales o aguazales almerienses auténtico paraíso de las aves y uno de los hábitats más amenazados del planeta. Las grandes serranías como Gádor, Filabres, Nevada o María, aportan al panorama provincial una gran diversidad biológica y paisajística y ocupan buena parte del libro. Por último, parecía conveniente analizar y examinar cuál es el panorama que se presenta en esta época de cambio de siglo y de milenio, sus principales problemas y las prioridades que entendemos deben de afrontarse.

 

Arroyo de alta montaña en sierra NevadaSiguiendo en la línea pragmática que hemos querido imprimir en esta obra, como colofón la hemos dotado de un denso e interesante anexo, que constituye por sí mismo parte fundamental de este libro. Incluimos en él diversos contenidos, como una guía de primeros auxilios frente a la picadura de especies ponzoñosas o venenosas; un amplio pero esquemático glosario que facilite al lector la comprensión de aquellos términos técnicos que, muy a nuestro pesar, aparecen de vez en cuando en el texto; un índice en el que aparecen ordenadamente todos los nombres vulgares y científicos de las especies de fauna y flora mencionadas; una amplia agenda en la que aparecen registradas direcciones de asociaciones, equipamientos, empresas y administraciones relacionadas con el medio ambiente; un detallado listado de las infraestructuras de uso público con las que actualmente cuenta la provincia de Almería y por último, amplia información, ordenada por temas específicos, sobre legislación ambiental en el ámbito internacional, comunitario, estatal y autonómico.

En definitiva, pretendemos y perseguimos que este libro no se convierta en un objeto decorativo, sino en una herramienta útil y práctica. Tan sólo nos queda esperar que las miles de horas de trabajo y de esfuerzo que se esconden tras estas páginas merezcan su atención y satisfagan su curiosidad. Si esto es así, estimado lector, todo el esfuerzo habrá quedado compensado con creces.