Régimen de protección


Atardecer en el pinar de la Alfahuara (María)Aproximadamente un 25% de la Comarca (22.500 Has.) forma parte del Parque Natural de Sierra de María - Los Vélez, declarado en 1987 por la Junta de Andalucía, incluyendo parte de los municipios de Chirivel, María y Vélez Blanco. Asimismo, posee una normativa específica regulada por un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y un Plan Rector de Uso y Gestión.

Desde junio de 1994 este Parque estableció un hermanamiento con el Parque Natural de Altmünhltal (Baviera - Alemania), fomentado por la Fundación Horstmann (Munich - Alemania), que pretende favorecer el desarrollo de actividades conservacionistas, de intercambio científico y de educación ambiental. Recientemente la Consejería de Medio Ambiente solicitó la inclusión de este Parque Natural como Lugar de Interés Comunitario. Bajo esta misma figura también se ha solicitado la catalogación de 12.017 hectáreas correspondientes al Norte de la Comarca, con la denominación administrativa de Sierra del Oso. 

El acceso a ciertas áreas y el desarrollo de algunas actividades dentro del Parque Natural pueden estar limitados por lo que precisa de autorización por parte de la autoridad administrativa (Consejería de Medio Ambiente).