Rutas y puntos de interés


Al pie de la Sierra del Maimón se sitúa Vélez Rubio, puerta de la Comarca, en donde destaca la Iglesia de la Encarnación, construida en el Siglo XVIII y declarada Monumento Histórico Artístico de carácter nacional en 1981. También existen otras construcciones singulares dentro del casco antiguo, como las Iglesias de San José y la del Convento de María Inmaculada, el Palacio de los Catequistas o la Iglesia del Carmen, donde se encuentra ubicado el Museo Arqueológico Miguel Guirao. 

Castillo de Los FajardoContinuando el camino pronto se llega a Vélez Blanco, pueblo serrano de aspecto medieval y que está catalogado como Conjunto Histórico Artístico. Su monumento más emblemático es el Castillo de los Fajardo, espléndida fortaleza renacentista, construida al inicio del siglo XVI, cuyo artesonado y mobiliario interior se hallan actualmente en el Museo Metropolitano de Nueva York. Otros edificios representativos son el Oratorio de La Concepción, La Iglesia de Santiago y la Iglesia - Convento de San Luis, así como las diferentes fuentes que jalonan este precioso pueblo. Junto a la localidad, en dirección a Vélez Rubio, se localiza la Cueva de Los Letreros, a la que se accede a través de un sendero acondicionado.

Parroquia de la Encarnación del siglo XVI Lavadero comunal de María Ermita de la Virgen de la Cabeza

La siguiente población es María, situada a 1.250 metros. En esta pequeña localidad destacan algunos edificios singulares como la Parroquia de la Encarnación del siglo XVI y diferentes ermitas como la de Nuestra Señora de las Huertas o la del Santo Sepulcro, así como el antiguo lavadero comunal. Desde María pueden realizarse varios recorridos: En dirección a Orce se encuentran el Centro de Visitantes del Parque donde puede obtenerse importante información acerca de los posibles itinerarios y de los servicios con los cuenta que este espacio protegido, el Jardín Botánico al que se llega desde la Ermita de la Virgen de la Cabeza, los refugios de Umbría de la Virgen y de los Alamicos o el área recreativa de La Piza.

Refugio del Coto del Montalviche (Vélez Blanco)En dirección hacia Taibena, el centro de rescate de especies amenazadas y el de tortuga mora, el área de acampada de las Almohallas o el refugio del Coto del Montalviche. 

Para finalizar este recorrido imaginario no debe olvidarse visitar la localidad de Chirivel que, aunque carece de monumentos notables, posee un carácter entrañable, tanto en su estructura urbana, como en la gentileza de sus gentes, amén de contar con importantes restos arqueológicos que ya han sido comentados.