¿Quién observa el firmamento desde Calar Alto?


Quien desee realizar observaciones desde uno de los telescopios de Calar Alto, ya sea un científico alemán, español o de otra nacionalidad, debe presentar su petición a una comisión independiente que, si lo aprueba, le asignará un periodo de observación determinado, normalmente entre unos días y unas semanas, durante el cual será un invitado del Centro.

Los astrónomos no profesionales juegan un papel fundamental en la investigación del cosmosLa preparación de las observaciones y la evaluación de los resultados se realizan en los centros de procedencia de los científicos. Por acuerdo, los astrónomos españoles tienen derecho a un mínimo del 10% del tiempo de observación, que viene siendo utilizado por grupos de investigadores de las Universidades y de los Institutos de Astrofísica de España y que ya han realizado importantes trabajos de investigación en este observatorio. 

Respecto a los astrónomos no profesionales o aficionados, deberían tener un acceso mayor a las actividades que se realizan en Calar Alto. Esta situación contribuiría a mantener una relación más fluida y directa con la población para que, al menos en Almería, se comprendieran sus problemas, como por ejemplo el de la contaminación lumínica. Como se está comprobando en otros centros similares, este tipo de actividades científicas no pueden realizarse de espaldas a la población que los rodea y precisan de una labor divulgativa, para la que están cualificadas las asociaciones de astronomía que podrían llegar a convenios específicos con los centros para la realización de campañas y programas educativos. 

La astronomía debe de entenderse como una disciplina fundamental en la educación ambientalLa aplicación de cámaras de CCD y sistemas informáticos, les permite realizar rigurosos trabajosEl observatorio se dedica únicamente a la investigación profesional pero se permiten visitas guiadas a grupos no mayores de un autocar, un día a la semana. Es una excelente oportunidad para conocer y adquirir conciencia de este gran patrimonio científico. La petición normalmente se realiza por carta dirigida al departamento de administración y adjuntando los datos identificativos del grupo, como el número de personas y procedencia, dirección y teléfono de contacto. Para mayor información consultar el anexo dedicado a direcciones de interés.