Flores de Sierra Nevada


AguileñaAguileña (Aquilegia nevadensis)  

Endemismo local que florece entre abril y julio. Es una ranunculácea que aparece en los herbazales húmedos, presentando bellísimas flores de color violeta. 

 

Azafrán de Sierra NevadaAzafrán de Sierra Nevada (Crocus nevadensis)

Interesante y rara iridácea que florece en las serranías del Sur peninsular y del Norte de África, entre junio y agosto, cuando se funden las últimas nieves invernales.

 

Dedalera o digital de Sierra NevadaDedalera o digital de Sierra Nevada (Digitalis purpurea var. nevadensis)

Endemismo que se distribuye entre Sierra Nevada y Los Filabres. Florece entre mayo y agosto. Entre sus compuestos bioquímicos destaca la digitalina, un potente y conocido tónico cardíaco, usado en medicina.

 

Dragoncillo de Sierra NevadaDragoncillo de Sierra Nevada (Chaenorhinum glareosum)

Uno de los endemismos béticos más bellos que pueden encontrarse en la zona nival de Sierra Nevada, donde asoma entre las grietas formadas por los esquistos. Florece entre junio y agosto.

 

Erigeron de Sierra NevadaErigeron de Sierra Nevada (Erigeron frigidus)

Zamarraga endémica de esta serranía, de flores compuestas, que no suele encontrarse por debajo de los 3.000 m por lo que no ha sido citada en el sector almeriense.

 

Espuelillas de Sierra NevadaEspuelillas de Sierra Nevada (Linaria glacialis) 

Endemismo de Sierra Nevada que florece ente julio y agosto. Habita sobre los pedregales y grietas de las altas cumbres serranas.

 

Estrella de las nievesEstrella de las Nieves (Plantago nivalis)

Endemismo nevadense que ha sido propuesto como símbolo o emblema botánico de esta serranía. Esta plantaginácea suele frecuentar prados secos y pedregosos en cotas superiores a los 3.000 m, por lo que no ha sido descrita en el sector almeriense.

 

RelojesRelojes (Erodium cheilanthifolium)

Geranio endémico de Sierra Nevada, aunque también aparece representada en los Pirineos y en otros puntos del Sudeste peninsular. Habita entre los roquedales de esquistos donde aparece camuflada y solamente se delata por sus llamativas flores que se desarrollan entre abril y junio, permaneciendo buena parte del año bajo la nieve.

 

Romperrocas de Sierra NevadaRomperrocas de Sierra Nevada (Saxifraga nevadensis)

Esta saxífraga endémica, propia de las altas cumbres serranas, muestra especial tendencia por las fisuras silíceas, donde forma matas almohadilladas y compactas de características florecillas blancas.  

 

Siempreviva de Sierra NevadaSiempreviva de Sierra Nevada (Sempervivum nevadense)

Género representado por medio centenar de especies separadas por pequeñas diferencias. Suele aparecer en roquedales secos y soleados y, más raramente, en prados húmedos. A esta crasulácea endémica se le atribuían propiedades ligadas al aumento de la longevidad, situación por la cual  durante años se recolectó de forma abusiva.  

 

TirañaTiraña (Pinguicula nevadensis)

Curiosísimo endemismo andaluz. Esta lentibulariácea, que crece en los prados más húmedos de estas serranías, es una planta carnívora capaz de atrapar insectos entre sus hojas pringosas, obteniendo a partir de su digestión el nitrógeno que precisan.

 

ValerianaValeriana (Centranthus nevadensis)

Valeriana local y endémica del Sur de la Península Ibérica. Suele aparecer cubriendo hendiduras sobre terrenos silíceos y bien soleados. Florece entre julio y agosto.

 

Violeta de Sierra NevadaVioleta de Sierra Nevada (Viola crassiuscula)

Endemismo nevadense que florece entre junio y agosto, apareciendo distribuido entre los pedregales y roquedales de las cumbres serranas y formando en ocasiones pequeños céspedes.

 

Orquídeas: Aunque no son exclusivas de Sierra Nevada las siguientes orquídeas constituyen  una muestra de las especies de este grupo que pueden observarse en ésta y otras localidades aledañas: Satiritón manchado (Orchis mascula), Orquídea espejo (Ophrys speculum), Orchis laxiflora, Cephalanthera longifolia y Dactylorhiza sp.

Orquídea espejo.  AHH Satiritón manchado Orchis laxiflora
Cephalanthera longifolia Dactylorhiza sp.