Usted esta aquiGUÍA DEL PATRIMONIO NATURAL DE ALMERÍA / 1. ALMERÍA BAJO EL MAR: UN MUNDO POR DESCUBRIR / Principales acciones de Educación Ambiental, conservación de tortugas y cetáceos marinos

Principales acciones de Educación Ambiental, conservación de tortugas y cetáceos marinos


Hasta la fecha han sido varias, desde las propuestas por parte de la Administración, a las desarrolladas por asociaciones conservacionistas.

En el primer caso es penoso que se sitúe un Aula del Mar, a espaldas del Arrecife de las Sirenas en Cabo de Gata, donde el acceso por autobús o microbus es inviable. Las instalaciones de uso público han de valorar previamente a su construcción la idoneidad del espacio elegido, así como su accesibilidad especialmente para las poblaciones objetivos como son la infantil y juvenil y para la población con limitaciones físicas, cuyos centros de enseñanza y asociaciones son los que más demandan este tipo de instalaciones.

Parece mentira que tras décadas, ante una carretera angosta y peligrosa como es la que transcurre desde La Fabriquilla al Faro, a ninguna administración se le haya ocurrido establecer un tránsito regulado mediante semáforos y/o bien instalar espejos convexos propios de las travesías o cruces peligrosos urbanos de las zonas rurales más pobres que ayuden al conductor a prever su inminente parada y/o siniestro.

PROMAR durante una actividad de salvamento de un calderón en Cabo de GataEntre todas las actividades científicas y de Educación Ambiental, destaca la realizada por PROMAR, Programa de Recuperación de Fauna Marina de Almería resultado de la colaboración del Centro Veterinario Equinac y Ecologistas en Acción-Almería. Durante casi diez años de funcionamiento han demostrado la eficacia y confianza de la propia Junta de Andalucía, la Sociedad Española de Cetáceos (SEC) –de la que es miembro-, así como de distintos centros nacionales e internacionales especializados en la recuperación y rehabilitación de cetáceos y tortugas marinas. Sus resultados, que se pueden constatar en diversas publicaciones y medios como Internet, superan con creces los obtenidos en el CREA –Centro de Recuperación de Especies Amenazadas- de Málaga, con presupuestos incomparablemente elevados bajo el auspicio de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Esta última lleva ya anunciando desde hace dos años la construcción de un nuevo CREA en Carboneras-Almería sin que hasta la fecha haya algún vestigio de dicha intención.

Campañas de sensibilización y concienciación de la problemática ambiental del litoral dirigidas a todo tipo de publicoLiberaciones de ejemplares que han sido recuperados en el Centro de Fauna Marina Amenazada de PROMARPartiendo de la comparación de resultados entre PROMAR y el CREA de Málaga, no parece lógico el establecer otro en Almería, sino apoyar o exigir unos resultados más eficientes del ya consolidado. Sin embargo, si puede entenderse primordial el establecer un CREA en alguno de los humedales almerienses específicamente dedicado a aves acuáticas y marinas, cuyo tránsito migratorio se puede contar en cientos de miles de aves; buena parte en peligro y que precisan de atención inmediata, estando el CREA especializado más próximo en Huelva.